Inicio > Introduction, Master en Software Libre > Software libre en el día a día

Software libre en el día a día

Hola,

Mi ordenador personal se mueve (exclusivamente) con una “distribución de software libre“, concretamente con Ubuntu 11.10, de la  de la empresa Canonical. Curiosamente, Ubuntu está construído y evoluciona a partir de otra distribución de software libre que se llama Debian y que no es una empresa, sino una comunidad de voluntarios. Estas distribuciones están formadas a su vez de programas de software libre, que son creados y apoyados por voluntarios y empresas, y dado que estamos hablando de software libre, tenemos millones de líneas de código puesto en común y una misma filosofía de compartir y aprovechar los programas como mejor se pueda y entienda, tratando de construir sobre lo ya realizado.

“Millones de líneas de código libres” no es una afirmación indocumentada. La versión 5.0 de Debian, publicada en febrero de 2009, arroja un total de 324 millones de líneas de código. Un código tan complejo como el kernel de Linux incluido en esa distribución representaba “apenas” unos 6 millones de líneas de código, y la gran cantidad de líneas de código restantes están distribuidas en una multitud de aplicaciones de lo más variado.

Respecto al aprovechamiento que se puede hacer de los programas libres, voy a plantear un caso práctico en relación con la aplicación Zim, un software para tomar notas. La elección de ese software tuvo que ver no sólo con su funcionalidad, sino muy especialmente con las ventajas de que sea software libre. Le dedicaré su propia entrada en el blog. Mosquis.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: